7/5/09

Entra en comentarios y deja el tuyo

Luben Petkoff Malec, (nacido en Sofía, Bulgaria el 11 de mayo de 1933 y fallecido en Londres, Inglaterra, el 21 de enero de 1999). Ex-comandante guerrillero y político venezolano-búlgaro-judío. Durante sus tiempos de guerrillero utilizó el seudónimo "Sucre".

Hijo de padres búlgaros y judeo-polacos, hermano de Teodoro Petkoff y de Mirko de quien era gemelo. Todos ellos se vincularon al Partido Comunista de Venezuela y participaron en la resistencia contra el gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez. El 23 de enero de1958 dirigió personalmente el asalto al edificio de la Seguridad Nacional durante la caída de la dictadura. En marzo de 1962 fue fundador del foco guerrillero de Yaracuy, el cual fue desmantelado brevemente por la Guardia Nacional y fue detenido siendo enviado a la Cárcel de Trujillo luego de un año en el Cuartel San Carlos.

Se escapó en septiembre de 1963 y se integró al Frente Guerrillero José Antonio Páez. De allí el PCV lo envió a China a realizar cursos de explosivos; sin embargo Luben se desvió por la ruta de Checoslovaquia hacia Cuba donde solicitó la ayuda de Fidel Castro ante la inminente rendición del Partido Comunista de Venezuela que deseaba renunciar de la lucha armada. Castro sólo le ofreció a 15 cuadros militares para que desembarcaran en Venezuela con una buena cantidad de dinero y armas para ayudar a la guerrilla de Douglas Bravo.

Este desembarco se llamó "Operación Simón Bolívar" y se efectuó en las costas de Falcón el 18 de julio de 1966. Este grupo logró unificar al Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos. Luben participó en la Primera Conferencia de la Montaña entre el 26 y 29 de diciembre de 1966. El 1 de enero de 1967 dirigió una columna guerrillera que salió hacia los Andes venezolanos en la llamada "Marcha de la Reunificación". En esta época la guerrilla se dedicó a caminar más de dos mil kilómetros entre los Estados Falcón, Yaracuy, Lara, Cojedes, Portuguesa,Trujillo y Barinas. Se presentaron muy pocos combates, siendo la fama de combativa de la guerrilla más leyenda que otra cosa.

El 16 de marzo de 1968, Luben Petkoff con veinticuatro combatientes dividió las FALN alegando que se “irían a hacer la guerra de verdad”.Justamente al año exacto, el grupo se desmanteló totalmente. Luben marchó a La Habana en 1969. Regresó clandestinamente a Venezuelay fue capturado por la DISIP, el 18 de marzo de 1973 siendo condenado a 18 años de presidio por actividades terroristas. Trasladado al Cuartel San Carlos, posteriormente se acogió a la Política de Pacificación del Rafael Caldera y fue puesto en libertad. El 7 de abril de 1975trabajó en la CANTV hasta el 30 de noviembre de 1985. Posteriormente fundó una empresa para exportar cemento venezolano a Cuba. Falleció de cáncer en Londres, Inglaterra el 21 de enero de 1999 mientras se sometía a tratamiento médico. Sus restos fueron llevados a Venezuela el 22 de enero y sepultado al día siguiente.