6/9/09

Socialismo o Capitalismo

El socialismo  Definición tomada de Wikipedia.- es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático u otro tipo de régimen . Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista, aunque no se puede definir como opuesto al capitalismo ya que el mismo es un modo de produccion, no una forma de gobierno o de politica como el socialismo. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

El socialismo científico es el nombre con el que se buscó distinguir al marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, y que por no incluir sus premisas teóricas son calificados de forma opuesta como socialismo utópico.

Criticas al Socialismo.     La principal crítica que se le hace al socialismo como sistema de gobierno, es que tiende a tener una estructura piramidal en la practica, creando una Élite gobernante permanente que se separa y eleva sobre el pueblo, con todos los vicios que esto trae y ha sido segun los entendidos, la causa de la caida del socialismo en el siglo XX. El padre del "socialismo del siglo XXI", el sociólogo Heinz Dieterich, cuestionó el carácter poco innovador y generador de cambio que a su entender tiene el Foro Social Mundial.

Al final de esta pagina puedes leer los comentarios y dejar el tuyo, gracias

El capitalismoDefinición tomada de Wikipedia.- es un sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.


El dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. La libertad de empresa propone que todas las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

Críticas al capitalismo   Parte de la critica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación intraeconómica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo lo que se pueda criticar al capitalismo es un sistema en q algunos son ricos, otros clase media alta, otros clase media baja y otros pobres como en todo el mundo porq no conozco un pais donde exista la pobreza cero, pero prefiero el "capitalismo" al socialismo(comunismo), donde solo hay una clase para el pueblo, la pobre. Porque si algo a demostrado la historia es que el socialismo-comunismo solo trae miseria al pueblo y exceso de riquesa a los q mandan y su familia. Eso de socialismo del siglo 21, q vayan a joder a otros solo persigue el comunismo de siempre, el fracasado, del que despues de muchos años los pueblos tratan de salir descepcionados, atrazados y hambrientos. Para darse cuenta tarde del tiempo perdido. . . Nelson

LUCIA dijo...

MUY BUENA TU DEFINICION SOBRE EL CAPITALISMO FELICITACIONES PIDAMOLE A DIOS QUE ORIENTE A LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE PIENSAN DIFERENTE A NOSOTROS Y QUIEREN ES OTRA COSA

Anónimo dijo...

En este pais el Socialismo no tiene base ni estructura...

arte-sano dijo...

Existe una tendencia generalizada a complicar todas las cosas de éste mundo.
Yo creo que socialismo es el grupo de acciones dirigidas a eliminar de éste mundo todas las posibilidades de la explotación del hombre por cualquier institución, entidad o hombre.
Esto implica prevenir que en aras de ésta nueva instancia, se conformen personas o grupos de ellos agrupados en élites o instituciones que se encarguen de explotar a los hombres......

Jose el bueno dijo...

Yo nací en el capitalismo, me crié en el capitalismo, quiero seguir viviendo en el capitalismo y entonces por que c... me van a obligar a cambiar. El capitalismo es un derecho adquirido.-

Unknown dijo...

El capitalismo es prostitucion ,miseria,hambre,muerte en vida, dejas de ser humano para convertirte en un producto, una maquina de consumo para mantener el gran capital.un mundo de mentira, disney , superman pato donal etc, te lavan el cerebro a tal punto que te da sed y te compras una cocacola o el refresco con el que te hallan lavado el coco,te crean falsas necesidades porque hay que mantener el consumo,te aterrorizan a travez de los medios para aislarte y encerrarte en tu casa y poder controlar tu vida a trvezde la caja de las mentiras que le llamamos TV,ahi te dicen que es bueno y que es malo, eso si todo aquello que te condusca a- la emancipacion te lo van a satanizar y te van hacer creer que ser libre es malo y que la unica libertad verdadera es el consumo, el sueño americano eso es el capitalismo vivir en la ilusion y la mentira ademas del chisme y otras.
Que es el socialismo?
Dignidad, Respeto, Amor,Solidaridad,Justicia,Equidad, Igualdad de Oportunidades,Educacion, Salud y la mayor suma de felicidad posible!!!! Marco

Anónimo dijo...

El Socialismo no es malo el problema es como lo plantean en este pais

Anónimo dijo...

Parece que a quien le lavaron el cerebro es a Marco y no fue el capitalismo, hay que tratar de vivir con los pies bien puestos sobre la tierra y no creer en pajaritos preñados. Estas seguro que el socialismo-comunismo, es libertad?, justicia?, oportunidades?. . .la mayor suma de felicidad posible???. Bueno yo no se que libros de historia leeran o seran que ven puros los canales de propaganda socialista donde todo es color de rosas?. Bueno preguntale a un cubano, de los que vive en Cuba, si tiene libertad, justicia y oportunidades. Igualdad si tienen, son igualmente pobres e igualmente tienen que hacer su cola libreta de racionamiento en mano para comprar comida, esa es la igualdad, mientras que en los hoteles donde llegan los turistas tienen todas las comodidades con las que el pueblo ni en sueños disfruta. Libertad de viajar, solo en balsas desesperados de la mala vida, escapando del regimen. Yo he vivido el capitalismo y no soy rico ni nada parecido y prefiero el capitalismo-demacracia que el comunismo-socialismo. Y me gusta mas el agua que la coca cola. Ja ja. Nelson Pargas

GISELA ( SOCIALISTA) dijo...

Lo único que se es que el Presidente que tenemos actualmente es el mejor Presidente que Venezuela ha tenido y nos sentimos los verdaderos venezolanos que amamos nuestra patria muy orgullosos de tenerlo. VIVA CHAVEZ

El ermitaño dijo...

Puede convivir el socialismo con el capitalismo, pero de Estado, el pueblo siempre es socialista, es algo que no se adquiere, nacemos socialistas, algunos dicen que nacieron en un pais capitalista y crecieron en el y no les pueden imponer el socialismo, y no se dan cuenta que nacieron socialistas y que tan solo han sido explotados toda la vida por algunos capitalistas, tanto nacionales como extranjeros, no puede decirse capitalista quién vive de un salario, el capitalista verdadero no solo no tiene un salario, sino que, vive de explotarte, vive de la mafia, vive de hacer dinero sin importarle como, no tiene nacionalidad verdadera, es de donde pueda sacar mejor provecho, donde los costos sean menores y las ganancias mayores, por eso los grandes capitalistas norteamericanos, ingleses, alemanes etc. mudan sus fábricas a paises como China por ejemplo, buscando la mano de obra barata, sin importarles a quién dejan cesante en su pais. Eso camaradas es el capitalismo, por eso me da risa oir a asalariados decir que son capitalistas, por favor.

Anónimo dijo...

Si se trata de un socialismo como el implantado en algunos paises de Europa, incluso en Chile, estoy de acuerdo. pero como el Cubano no, quiero seguir siendo libre en todos los aspectos, no quiero que nadie decida por mì. Prefiero el capitalismo en el cual todas las personas tienen oportunidades de progresar de una u otra forma, hay libertad de decisiòn y soy libre de escoger lo que màs me cnviene.

Anónimo dijo...

El socialismo ofrece la dignidad en todos los aspectos de la vida del, ser humano, tanto en lo político, económico y social, en la cual se establece una relación de respeto, armonía , concientización y querer a nuestro país VENEZUELA BOLIVARIANA Y BONITA

Anónimo dijo...

Si el socialismo es tan bueno, por q ha fracasado en los paises q lo han implememtado. nuestro pais no necesita ni de socialismo ni de capitalismo frenetico lo que necesitamos es entender q dios nos bendijo con tantos recursos y no pensamos en nosotros como pueblo. ni tampoco pensamos en nuestros semejantes . los gobernantes piensan q son unos arrasadores q los pongan en donde hay q ellos se encargan de lo demas, y el pueblo se va adaptando a lo q hay dia a dia.si nuestra patria es tan hermoza vamos a quererla y querernos nosotros mismos dandonos calidad de vida en todos los sentidos, por q la estadia en la tierra es muy corta.Asi q aporta tu granito de arena y estudia, trabaja, ama a tu familia y a tu projimo que la vida es bella.y muy corta. y los flojos q esperan lo q le den o q otros hagan algo por ellos q entiendan q ni socialismo ni capitalismo los sacara del hueco q se encuentren sino luchan por lograr las metas trazadas.

GISELA (SOCIALISTA) dijo...

VOY HACER UNA CRITICA. SI NOS DESCUIDAMOS LAS PERSONAS QUE ESTAMOS CONTENTOS CON NUESTRO PRESIDENTE Y ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO VAMOS PRONTO A PERDER GRACIAS A LA DESIDIA Y LA APATIA Y A SENTIRSE MUY SEGUROS PORQUE LOS ESCUALIDOS ESTAN METIENDOSE Y GANANDO LOS ESPACIOS QUE TANTO ABORRECEN COMO ACONTECE EN LOS CONSEJOS COMUNALES QUE SON EL PODER POPULAR, PERO CLARO ESA ES LA ESTRATEGIA Y LA ORDEN RECIBIDA POR ELLOS Y CLARO LA CRITICA A LA QUE ME REFIERO ES PORQUE LA LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEBIO SER MENOS FLEXIBLE, UNA CONDICION O UN FILTRO DEBIO SER: OBLIGATORIAMENTE SER MIEMBRO DEL PSUV Y LA OTRA NO HABER FIRMADO EN CONTRA DEL PRESIDENTE CHAVEZ, PORQUE ESTA GENTE SI LOGRA METERSE A LOS C.C. NO SE CREA QUE LO HACEN PORQUE TIENEN MUCHO AMOR AL VECINO Y QUIEREN DE CORAZON AYUDAR A MEJORAR LA CONDICION DE VIDA DE NADIE SOLO ENTRAN A HACER MAL EL TRABAJO COMUNAL CON EL UNICO FIN QUE ELLO REPERCUTA EN LA FIGURA DE NUESTRO LIDER COMANDANTE Y PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.